martes, 5 de abril de 2016




Definición de Cultura urbana


El concepto que nos ocupará a continuación está estrechamente asociado al contexto de cultura. Por caso, la cultura designa al conjunto de de maneras de vivir y de usos y costumbres que predominan en una determinada época y dentro de un grupo social, poniéndolo en palabras más simples se trata de las diversas maneras en las cuales se expresa una comunidad dada, entonces, cómo hablan, cómo se visten, lo que hacen, cómo se comportan, entre otras cuestiones, son elementos inherentes a la cultura.
Por su parte, la palabra urbana designa a aquello que es propio o está vinculado a la ciudad, a la vida en la ciudad.



Por tanto si combinamos ambas referencias y las fusionamos en un concepto nos encontramos con que la cultura urbana consiste en la manera de expresión que presentan los individuos que se desenvuelven en una determinada ciudad. El arte, la música, la indumentaria y la manera de vivir que ostentan las personas que viven en tal o cual ciudad serán expresiones de la cultura urbana. Ahora bien, en todo esto la forma física de la ciudad en cuestión dispone de un rol fundamental y de una relación directa con la cultura urbana que se desarrollará.

Cabe destacarse entonces que la cultura urbana más bien la eligen, la delinean, las personas en función de la manera de vivir, del contexto en el cual se crecen y se desarrollan, siendo por caso más bien libre y de ninguna manera está contaminada por lo que piensa o establece el gobierno de turno o los personajes influyentes.

Una cuestión insoslayable en este tema es la gran extensión física que proponen las grandes ciudades y que se considera que fomenta que los vínculos entre las personas sean mucho menos directos si lo comparamos con la cultura rural, del campo, en donde casi todos los habitantes se conocen, se saludan, es decir, interaccionan con mayor asiduidad.

De todos modos esto no implica que en la ciudad también se tejan fuertes lazos entre los más diversos elementos y se terminen generando elementos de expresión que guardan entre sí muchas características comunes.















































CULTURA URBANA

Con el cambio de los tiempos y la aparición de las ciudades se ha fraguado con el tiempo lo que se conoce como cultura urbana. Pero como es un término bastante difuso vamos a ver en qué consiste exactamente eso de “cultura urbana”.


CULTURA URBANA: ¿QUÉ ES?

La cultura urbana se podría definir como aquella cultura que engloba todos aquellos movimientos, expresiones o actitudes de determinados grupos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos y las ciudades.
La cultura urbana se deja ver en cualquier ámbito de la vida y la sociedad. La música, la cultura, la forma de pensar o de vestir, etc. Dentro de esta cultura urbana podríamos hablar de diferentes tribus urbanas, agrupaciones de gente que se mueve por unos mismos ideales, ya sean artísticos, políticos o estadísticos, o incluso por grupos de edad o sexo.


Redes sociales como herramienta a favor del arte

Artistas y funcionarios ponderan el alcance y la facilidad de difusión del arte o de la investigación
Como un medio para dar a conocer su trabajo artístico, como una herramienta de difusión que permita atraer más y nuevos públicos, explicaron funcionarios y artistas a las redes sociales, más allá de espacios para definir puntos de vista sobre temas políticos.
La directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Carmen Gaitán; el investigador y periodista Agustín Sánchez González y el muralista Ariosto Otero hablaron sobre la importancia de esta plataforma, una herramienta que, coincidieron, puede cambiar muchas cosas en el mundo.
Carmen Gaitán afirmó emplear las redes sociales para llegar a los jóvenes, “ya que hoy todos ellos están ahí y el museo hace énfasis en hacerlo para llegar a ellos, ofrecerles y decirles que ir a un museo puede ser una experiencia lúdica, interesante y fascinante.
“Que ir a un museo no significa irse a aburrir o a no entender. Los museos tienen hoy muchas plataformas digitales que te permiten comprender lo que significa asistir a esos recintos”, subrayó.
Sobre el tema, Sánchez González, investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, anotó que recurre a las redes sociales para dar a conocer sus proyectos e investigaciones.
“Lo empleo en varias funciones. Tengo dos blogs, uno que se refleja en Facebook, en el que tengo más de 900 mil visitas y que me ha servido ante la cerrazón de los medios, pues cada vez están más cerrados los medios impresos y ante esa falta de espacios, el escribir es como hacer ejercicio, de tal suerte que si no escribes diario, pierdes condición”, dijo.
Indico que su otro blog lo utiliza para experimentar, “trabajar en cosas que quiero decir, que quiero contar acerca de mi trabajo, y por otro lado es como recobrar muchos de mis trabajos que se quedaron en la hemeroteca, los rescato y los vuelvo a publicar con la nota correspondiente”, aclaró.
Opinó que, a título personal, las redes sociales tienen la función de mostrar su trabajo y lo que desea que la gente sepa que ha realizado, “lo cual es una importante contribución.
“Las redes sociales son un fenómeno importante que, bien utilizadas, pueden cambiar muchas cosas en el mundo”, situaciones o decisiones de personajes o autoridades contra las que un número importante de ciudadanos está en contra, expresó.
Mientras que el pintor Ariosto Otero reveló no emplear redes sociales, como Twitter o Facebook, toda vez que, confesó, no tiene tiempo para publicar lo que tienen que decir o comunicar.
“Ni tengo Facebook ni Twitter y ni recurro a las redes sociales, mi palabra la pongo donde se publique, escribo cuando se me invita y ahí está, pero no soy muy adepto a las redes sociales; además, tampoco tengo mucho el tiempo para dedicarme a contestar mensajes”, indicó.
Para el también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, las redes sociales tienen puntos a favor y en contra, “pues sirven a veces para causas buenas, pero también son autodestructivas en muchos casos.
“No estoy en contra de las nuevas tecnologías, al contrario es maravillosa e importante y sirve para la evolución y para la creación y progreso del ser humano. Y cuando no sirve, se vuelve autodestructiva en todos los campos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario